lunes, 30 de enero de 2012
La casa de mis abuelos
Cuando nací empecé a venir a Valle, residía en casa de mis abuelos Gemino y Araceli, una casa similar a las del resto del pueblo, antigua, grande, con sus cuadras, su pajar , donde nos reuníamos toda la familia.5 años después nos mudamos a nuestra propia casa. Echo de menos, esas comidas de la abuela y sus remedios para todo, las preocupaciones por salir de noche de casa y llegar tarde y a la mañana siguiente levantarte pronto como castigo. Los que todavía tengáis abuelos disfrutar al máximo de ellos, ya que luego se les echa mucho de menos.
Mis recuerdos mas entrañables
Coincidiréis conmigo al recordar ciertos momentos que han pasado a lo largo de nuestras vidas.
Esas casetas que hacíamos con 4 palos y 2 plásticos, ya podía ser en la era, el rió o el llano. Eran poco resistentes que a los 3 días se caían pero que rápidamente volvíamos a levantar.
Las caminatas andando o en bici que nos pegábamos para ir a los pueblos de al lado como Villacontilde, Villiguer o la Vega, para ver a los amigos o a amores adolescentes o a sus fiestas.
jueves, 12 de enero de 2012
Nuestra Iglesia
Su nombre es “La Iglesia de San Román”, Posee un retablo del año 1752 de madera policromada que tiene una hornacina central donde esta la imagen de nuestro patrón San Román. Todas las hornacinas del retablo están rematadas con arcos de medio punto.
También destaca la pila bautismal del año 1699.El templo esta orientado hacia Jerusalén.
Cuevas históricas
La cueva de los moros; Julián Sanz Martínez encontró dos grabados de caballos en las cuevas y los plasmo en su libro “El arte rupestre en la provincia de León”. Están a unos 150 metros de altura, son del periodo cacolítico, eran habitáculos de eremitas en la Alta Edad Media, ocupadas por alguno de los monjes benedictinos expulsados del cenobio de San Miguel de Escalada. Su nombre viene de que eran utilizadas como fuerte defensivo en las luchas que sostuvieron los mozarabes aprovechando el fuerte impulso que tomó la Reconquista, para expulsar a lo moros de tierras leonesas.
La “Peña del Horno”, era un refugio natural en la era de las invasiones musulmanas. Una cueva donde íbamos una vez al año de excursión a comer un bocata, y donde mis amigos y yo escarbábamos y descubríamos huesos de animales.
Desgraciadamente hace dos años se cayeron por las lluvias intensas.
Lugares con los que hemos convivido
Hasta que hicieron los caminos de concentración y crearon una carretera nueva que no cruza los pueblos, existía una carretera que iba desde Valle hasta la Vega, pasaba por la sierra y llegaba al molino del rió, donde te introducías por unos caminos y llegabas a sitios seguros donde te podías bañar, pescar o tirarte rió abajo en neumático, te acababas encontrando tanto con gente de tu propio pueblo como de los pueblos colindantes.
Lugares para ponerse en forma
A las afueras del pueblo hay un campo de fútbol donde hace unos años se celebraban finales de campeonatos de fútbol, nos lo tomábamos muy enserio y animábamos a nuestros jugadores con pancartas y cantos, al final de los partidos nos entregaban bollos preñados y refrescos y nos reuníamos todos los amigos para comerlos.
Por ultimo un deporte joven en Valle, el parapente, que se realiza desde “el Llano” como lo conocemos nosotros.
Lugares donde te puedes entretener en valle
El edificio que albergaba el teleclub viejo y el consultorio médico antiguo dieron paso a una sala de reuniones, (donde se habla de todos los temas relacionados con el pueblo), una sala de ordenadores, (donde puedes consultar toda la información que necesites vía Internet, es gratuito), las salas de baile (donde dan a los vecinos de Valle y de otros pueblos colindantes, clases de baile) y también hay varios cursos de todo tipo como “el taller de memoria”….
Labores ganaderas y agrícolas
Todavía quedan algunos ganaderos en el pueblo, pero en comparación con hace unos años, son una minoría. Me acuerdo cuando era pequeña y veía a los pastores con su rebaño de ovejas y sus perros yendo a pastar. O a los vecinos que tenían vacas como las ordeñaban y metían la leche en las cubas, y antes de cenar se iba con una botella a por leche recién ordeñada para la mañana siguiente.
También se trabajan las tierras, se sigue la tradición astur agrícola. Se siembran cereales como el trigo, la cebada en tierras de secano. Para la alimentación ganadera se siembra la maíz en parcelas de regadío.
Las fiestas de valle, las mejores de la ribera
El Corpus Christi: se celebra en junio reúne a la gente del pueblo tanto residentes como no residentes para ir a misa, tomamos el vermú y vamos a comer con la familia .Se suelen poner en las puertas unas ramas verdes de chopo y se contrata a un grupo musical para amenizar la mañana por las calles desde bien pronto.
Fiesta juvenil: Son el segundo fin de semana de julio. Es una fiesta que da mucha vida al pueblo ya que durante el día hay partidos de fútbol, campeonatos de bolos, juegos infantiles. También hay corro de lucha leonesa, y como no mencionar a los históricos de la lucha de Valle como Félix Canseco o Alfredo Olmo entre otros. Y por la noche en la “huerta del cura” se pone una discoteca móvil y una barra que lleva la juventud del pueblo.
Nuestras tradiciones
Aunque esta tradición se debería hacer cerca del 11 de noviembre por ser la festividad de San Martín, ya que de aquí viene “a todo cerdo le llega su San Martín”, se hace entrado el invierno, la tradicional matanza del cerdo, donde nos reunimos las familias para hacer nuestros propios productos caseros para el resto del año como el chorizo o las famosas morcillas de León.
Su clima
En invierno no suele nevar mucho, pero cuando nieva es un gran fastidio para los habitantes del pueblo, ya que hasta que no pasa algún tractor de algún vecino o pasan las quitanieves estamos parcialmente incomunicados, ya que las carreteras no son seguras para andar por ellas. El panadero no puede llegar hasta el pueblo y de más empresas móviles que nos abastecen y el autobús escolar no puede pasar a recoger a los niños para llevarles al colegio. El frió es un acompañante casi todo el año, en invierno se entra en calor con las chimeneas y unas sopas de ajo, y en verano, durante el día la piscina ayuda por el sofocante calor y por la noche no suele sobrar un jersey o una chaquetilla.
Donde nos puedes encontrar
Valle de mansilla es una localidad que pertenece al Ayuntamiento de Villasabariego y también a la Ribera del Esla , en la maravillosa provincia de León, y en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Esta a una altura de 800 m y su ubicación es 42º 32´ 56”N 5º 21´ 08” O.
Estamos a 24 Km. de la capital.
miércoles, 11 de enero de 2012
Donde nos puedes encontrar en Internet
Hace dos años cree un grupo en la pagina Facebook, llamado
“YO TAMBIEN ESTUVE EN VALLE DE MANSILLA”.Donde la gente de Valle sube fotos de ayer y de hoy, de cuando nuestros padres o hermanos eran pequeños y de cómo era el pueblo antiguamente.
También existe en la página social Tuenti un usuario llamado
“Valle de mansilla” en el que la juventud de Valle sube fotos y pone comentarios.
Pocos pueblos se dan a conocer como lo hacemos nosotros a través de Internet y espero que os guste lo que veis y leéis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)